La serotonina en el cerebro... ¿Un neurotransmisor y neuromodulador? o ¿Un simple mensajero quimico? Formacion de la serotonina, funciones, Receptores de la serotonina... Y mucho mas.



La 5-hidroxitriptamina o comúnmente llamada serotonina, se las ubica en el cerebro (pero también se puede decir que no necesariamente solo en el cerebro sino que se encuentran distribuidas en todos los tejidos) son neurotransmisoras y neuromoduladores de gran importancia en la regulación de emociones (estados de animo) que pueden experimentar esas funciones fisiológicas tanto los animales como los seres humanos. 

En los mamíferos, los efectos de la serotonina se hacen evidentes en la regulación de diversos aspectos de la conducta social, la alimentación, el sueño, la atención, la ansiedad, los ritmos circadianos, la conducta sexual, la generación de patrones motores rítmicos como la locomoción, masticación y respiración, entre muchos otros. En los humanos, las alteraciones en el sistema serotonérgico están relacionadas con trastornos conductuales y neurológicos que incluyen los alimentos, la depresión, la epilepsia, la esquizofrenia y la ansiedad.

La característica individual que limita a este sistema es la cantidad de neuronas serotonérgicas comparado con el total de neuronas que existen en el Sistema Nervioso; No obstante, estas pocas cantidades de neuronas cumplen diversas funciones. Por ejemplo los anélidos en el sistema serotonérgico la cantidad de siete neuronas distribuida en cada ganglio segmental (un total de 400), en los mamíferos se presentan alrededor de 9000 neuronas serotonérgicas, presentando cada una alrededor de 200 000 neuronas en el Sistema Nervioso Central. 

Funciones de la serotonina en el cuerpo

  • Regula la función intestinal 
  • Afecta a los niveles de humor 
  • Formación de la coagulación de la sangre
  • Inhibe la actividad sexual 
  • Participa en la regulación de la temperatura 
  • Percepción sensorial
  • El sueño y la vigilia 
  • Control neuroendocrino
  • Interviene en la regulación hepática 
  • Interviene en el funcionamiento vascular y la frecuencia del latido 
  • Regula la secreción hormonal como la del crecimiento 
  • Inhibir la secreción gástrica, estimula la escultura lisa y la secreción de hormonas por parte de la hipófisis.
  • Favorece la proliferación linfocitaria dependiendo del tipo de receptor estimulado (5-HT1A frente a 5-HT7).

El correcto funcionamiento de la serotonina como neurotransmisor

Un aminoácido esencial como el triptófano facilita la síntesis del neurotransmisor (serotonina), pero varios estudios explicaron que la concentración de la serotonina en el cerebro es directamente proporcional a la concentración del aminoácido (triptófano) en el plasma y el cerebro.

En 1980 se demostró por primera vez que un neurotransmisor que es la serotonina en el cerebro, está controlado por la dieta, concretamente por un simple aminoácido como es el triptófano

El metabolismo del triptófano es complejo y tiene muchos procesos. Requiere de una cantidad adecuada de vitamina B6 y magnesio para desempeñar su función de manera adecuada. La función de la vitamina B6 está ligada a la conversión de triptófano en serotonina.

Entonces podemos decir que el triptófano, serotonina y niacina son partes muy esenciales para el armónico funcionamiento mutuo.

Tomando en cuenta también que es uno de los aminoácidos esenciales para que el organismo elabore sus propias proteínas. Las neuronas lo utilizan para producir serotonina y melatonina.


Formación de la Serotonina 



Receptores de la serotonina 

La farmacodinamia y farmacología de la serotonina son aceptadas por la presencia de varios tipos de receptores que se hacen presentes en los tejidos.

1.-  Receptores 5-HT1
  •  5-HT1A
  • 5-HT1B. y 5-HT1D
2.-  5-HT2.- 
  • 5-HT2A
3.-  5-HT3

4.-   5-HT4

5.-   5-HT5, 5-HT6 y 5-HT7



Diccionario

Neurotransmisor: Sustancia química elaborada por las células nerviosas y usada para comunicarse con otras células, inclusive otras células nerviosas y células musculares.

Neuromodulador: Tipo de neurotransmisor nervioso implicado en la modulación del funcionamiento de las distintas estructuras cerebrales. 

Serotonérgico: Amina fisiológica que se genera a partir del aminoácido triptófano y que tiene multiples funciones, entre las que cabe destacar su papel como neurotransmisor en la periferia y en el sistema nervioso central.

Triptófano: Es uno de los aminoácidos esenciales en la nutrición humana y también uno de los 20 del código genético; es esencial para promover la liberación del neurotransmisor serotonina, involucrado en la regulación del sueño, el placer etc.

Receptores: Los receptores son macromoléculas cuya función es reconocer y fijar moléculas que provienen del exterior de la célula. Pueden estar situados en la membrana plasmática ó en el interior de la célula

Farmacodinamia: Es el estudio de los efectos bioquímicos y fisiológicos de los fármacos y sus mecanismos de acción para efectuarlos, es decir, los efectos del fármaco en el organismo.

Farmacología: Estudio de los fármacos, el estudio del origen, las propiedades químicas y los usos de los medicamentos, así como de sus efectos en el cuerpo.



Referencia: 

Citlali Trueta y Montserrat G Cercós. (Septiembre-Octubre del 2012). Regulación de la liberación de serotonina en distintos compartimientos neuronales. Salud Menta. 

MONTSE VILAPLANA I BATALLA. (Noviembre-Diciembre 2016).  Nutrición y alimentación de Neuronas. Nutrición 

Dr, Lopez Tirica. (21 de Junio del 2018). RECEPTORES DE SEROTONINA (5-HIDROXITRIPTAMINA). INFOR-FARMACIA.com