EL INCREÍBLE Y OLVIDADO SISTEMA LINFÁTICO





El gran sistema linfático es uno de los más grandes olvidados a través del largo estudio de las áreas médicas, Puesto que muchas personas( la gran mayoría que desconocen sobre esto), no le dieron la suficiente importancia para aprender o enseñar a los demás.

¿Quién en el colegio aprendió sobre el sistema linfático? Probablemente muy poca gente, siendo que este sistema tiene un gran papel en el sistema inmunitario del cuerpo humano e incluso desde la digestión, además de ello, es completamente independiente y funcional.

Entendiendo este punto, te mencionaremos algunas curiosidades que seguramente desconocías de este sistema.

ES UN SISTEMA COMPLETAMENTE INDEPENDIENTE

A pesar de que muchos consideran que hace parte del sistema circulatorio, la verdad es que el sistema linfático es independientemente funcional, a diferencia de lo que piensa mucha gente que este sistema necesita de muchas relaciones con otros sistemas para funcionar, el sistema linfático trabaja en conjunto con el sistema circulatorio, más no funciona gracias a este.

¿QUÉ ES LA LINFA?

Es el conjunto de elementos que circulan en el interior de los vasos linfáticos, los cuales en conjunto forman una sustancia transparente, ¿De qué está formado la linfa? La linfa está formado principalmente por los siguientes elementos.

  1. Plasma intersticial
  2. Lípidos
  3. Linfocitos

¿Qué es el plasma intersticial? Para poder entender este término correctamente, hace falta explicar unos detalles, Cuando la circulación sanguínea llega a su punto más pequeño, en los capilares, debido a la presión sanguínea, produce que el plasma sanguíneo hacia las células, pero no toda esta sustancia es absorbida  por las células, quedándose en los espacios intercelulares, el plasma intersticial, este elemento es vital para que el cuerpo pueda absorber oxígeno y nutrientes, es aquí que donde sistema linfático hace una de sus funciones, devolver el plasma al torrente sanguíneo.

¿Por qué lípidos? El sistema linfático, también se encarga de recoger las grasas que se producen de nuestra alimentación.

¿Linfocitos? 

Como se ha mencionado anteriormente, también el sistema linfático presenta un papel importante en el sistema inmunitario, pues transporta los linfocitos, los cuales crean anticuerpos vitales para el cuerpo humano.

¿CÓMO SE TRANSPORTA LA LINFA?

La circulación de la linfa empieza en pequeñísimos capilares linfáticos donde se recoge el plasma intersticial, luego se deriva a vasos linfáticos aun más  grandes, pero lo interesante de esto es como se produce el mecanismo que mueve la linfa a través del cuerpo, no te haz preguntado, si el sistema circulatorio sanguíneo usa el corazón como bomba para mover la sangre a través de las arterias y venas, ¿Qué usa el sistema linfático? este sistema se las ha ingeniado de una manera extraordinaria, no utiliza un órgano aparte como el corazón para mover la linfa, usa VÁLVULAS Y MÚSCULOS los cuales impiden el retroceso de la linfa a través de los vasos.




FUNCIONES

Las funciones del sistema linfático se podrían explicar de la siguiente manera:
  1. El menos conocido por la gente, el transportar las grasas de los intestinos hacia la sangre
  2. Devolver el líquido intersticial (Plasma) a la sangre
  3. Respuesta inmunitaria, debido a los linfocitos presentes en los ganglios linfáticos, los cuales reconocen y eliminan elementos extraños en el cuerpo.


ES UN SISTEMA MUY SUBESTIMADO

En el 2013 se hizo un estudio(El sistema linfático: el gran olvidado del sistema circulatorio) a estudiantes de diferente nivel de grado para poder conocer el nivel de dominio sobre el sistema linfático, los cuales después de haber realizado el estudio, demostraron la falta de compromiso personal y educativo con respecto al sistema linfático que hay hoy en día, los estudiantes evaluados mostraron que no integran el sistema linfático en el sistema circulatorio, muy escaso conocimiento sobre la anatomía y fisiología de este sistema ni la importancia de este sistema.

Entradas que pueden interesarte