Trabajo de investigación del bullying y ciberbullying (By: Jairo Saul Panozo Zubieta) • Bullying . Acoso verbal-físico. El bullying afecta a los estudiantes . El ciberbullying . Acoso virtual . El ciberbulliyng afecta en los estudios

 By: Jairo Saul Panozo Zubieta


Título

Consecuencias del Bullying y el Ciberbullying en el desarrollo de la personalidad en estudiantes de nivel secundario de colegios privados de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra-Bolivia durante la gestión 2021


 

 

Introducción

El bullying es toda forma de agresión física, psicológica, o verbal de un estudiante o un grupo de estudiantes hacia otro estudiante con la finalidad de lastimar e intimidar a su victima. Este tipo de agresión implica continuas burlas, golpes, e insultos. Si bien es cierto es un problema que ya viene desde la antigüedad con la implementación de las nuevas tecnologías y la accesibilidad que tienen los estudiantes desde temprana edad, ha surgido un nuevo tipo de agresión cibernética que se basa en el uso de los medios de comunicación como son: El móvil, el ordenador, o Tablet utilizando WhatsApp, SMS, correos electrónicos, chat en líneas y redes sociales como Facebook para intimidar, acosar, amenazar, insultar, para difamar o publicar cosas intimas de la victima con el fin de causarle daño, en muchas ocasiones valiéndose de perfiles falsos lo que ocasiona la difícil tarea de identificación de los agresores.

Estos tipos de acoso provoca en sus victimas el deterioro de su autoestima y dignidad, problemas de ansiedad, estrés emocional, rechazo social, irritabilidad e impotencia y en ocasiones a tomar decisiones mas extremas como el suicidio.

 

El acoso escolar y ciberacoso son realidades que viven los adolescentes estudiantes y que tienen muchas repercusiones negativas en su bienestar y en desarrollo de su personalidad que en algunos casos esas secuelas alcanzan a tener prevalencia en la vida adulta, manifestándose en la sociedad como personas inseguras, y con miedos a lograr sus objetivos.

 

En la ciudad de Santa Cruz el bullying es un problema que se lo ve ha diario mediante manifestaciones de agresión física, en las escuelas, los parques y redes sociales. Los estudiantes molestan e insultan a un compañero y pareciera algo normal, ya no es algo nuevo porque este problema viene de generación en generación los padres en muchos casos son los que impulsan a estos tipos de comportamiento mientras que el ciberbullying se lo ve mas en las redes sociales en Facebook en los comentarios destructivos hacia las personas que publican, o no falta personas que envían solicitud con falsos perfiles y están enviando mensajes perturbadores.

 

El propósito de la presente investigación es analizar los efectos del Bullying y Ciberbullying en los estudiantes de colegios privados de Santa Cruz utilizando un tipo de investigación de tipo descriptivo, cualitativo mediante encuestas en las cuales los estudiantes puedan expresar experiencias y conocimiento personales.

 

 

 

 

 

 

Capítulo 1. Planteamiento del Problema

 

El bullying o acoso escolar es un problema social que ha existido siempre, es el típico maltrato físico, psicológico, verbal deliberado que recibe un estudiante (la victima) por otro u otros estudiantes (el agresor) que se compartan cruelmente con el objetivo de intimidar o asustar a su victima por maldad o por hacerse ver como alguien mas fuerte. Por lo general el acoso escolar implica la repetición continua de burlas o agresiones lo que en muchos casos provoca la exclusión social de la victima.

 

Por otra parte, con la incorporación de las nuevas tecnologías ha surgido un nuevo tipo de agresión “El ciberbullying” un fenómeno silencio, pero igual o aun mas peligroso que produce graves consecuencias en sus victimas, este tipo de acoso suele darse mediante las redes sociales como Facebook, los SMS, los correos anónimos, utilizando perfiles falsos lo que hace mucho mas complicado su control. 

 

Los estudiantes que sufren estos tipos de agresiones sea directa o indirectamente desarrollan un miedo, rechazo al contexto en que sufre la agresión, perdida de confianza en si mismo y en los demás, disminución del rendimiento escolar y en algunos casos llegan a tomar medidas mas extremas como el suicidio. 

 

En la actualidad se ven y escuchan casos de agresión escolar como por ejemplo el caso del niño del colegio 26 de septiembre expresa el comunicador Omar Pereyra, lo vemos adentro y afuera de los colegios y en las redes sociales, los cuales los cuales no son controlados en su momento o no sucede una denuncia debida por el miedo y por falta de conocimiento en el tema. Los padres (tutores legales) o profesores (educadores) hablan o expresan abiertamente una idea sobre el bullying y ciberbullying tomándoselo como una etapa en su formación adolescente.

 

Por lo antes expuesto se ha elegido como tema de estudio el Bullying y el Ciberbullying en estudiantes de nivel secundario de colegios privados debido a que es donde más se ve más casos de bullying y ciberbullying a causa de que ellos son los que tienen mas acceso a la tecnología desde temprana edad, y son adolescentes que están acostumbrados a tenerlo todo y tienden a creerse mas que los demás, tal ves de una mañera inconsciente pero se convierten en los típicos agresores, dicen y hacen cosas sin pensar en el daño que podrían estar ocasionando a la otra persona.

 

 

Formulación del Problema

¿Cuáles son las consecuencias del bullying y el ciberbullying en el desarrollo de la personalidad en estudiantes de nivel secundario de colegios privados de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra Bolivia durante la gestión 2021?

 

Objetivos

Objetivo general:

Analizar las consecuencias del bullying y el ciberbullying en el desarrollo de la personalidad en estudiantes de nivel secundario de colegios privados de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra- Bolivia durante la gestión 2021.

     

Objetivos específicos:

 

      Identificar los factores causantes del bullying y ciberbullying en los estudiantes.

      Especificar la manera como afecta el acoso directo e indirecto a la personalidad de las victimas de este tipo de agresión.

      Describir las consecuencias que tiene el bullying y ciberbullying en el comportamiento de los estudiantes.

      Comparar los efectos del bullying frente el ciberbullying en estudiantes de colegios privados.

Justificación

Se escogió el tema de Bullying y Ciberbullying porque es un problema social que preocupa, la inserción de la tecnología y la falta de valores como el respeto, tolerancia y amistad está provocando que exista adolescentes estudiantes agresivos, capaces de dañar a sus compañeros causándoles una personalidad de baja autoestima, insegura de sí misma, incapaz de enfrentarse a los problemas que se presentan en la sociedad.

 

Por ello se pretende analizar los efectos que trae el Bullying y el Ciberbullying en estudiantes de colegios privados ya que se ha manifestado más el acoso físico- verbal y el acoso virtual en escuelas privadas ya que ellos tienen mayor acceso a la tecnología desde temprana edad y están mas involucrados en el mundo del ciberbullying.

 

Con el presente proyecto se dará a conocer como los estudiantes de colegios privados son afectados por este problema social (bullying) / (ciberbullying) y sus posibles consecuencias a lo largo de su vida.

 

Planteamiento de hipótesis 

HIPOTESIS ALTERNA

El bullying y cyber-bullying afectan en mayor proporción en la baja autoestima y desmotivación emocional de los estudiantes de secundaria de colegios privados.

 

HIPOTESIS NULA (investigación)

Las consecuencias del bullying y el ciberbullying tienen relación entre sí, ambas presentan los mismos efectos en la personalidad de los estudiantes, baja autoestima, depresión, ansiedad, irritabilidad, miedo e impotencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Capítulo 2. Marco Teórico

 

Área de estudio/campo de investigación

El presente trabajo de investigación se realizará en estudiantes de nivel secundario de colegios privados de Santa de la Sierra gestión 2021. Por estudiantes de la carrera de Bioquímica y Farmacia de 3er semestre de la Universidad UDABOL sede Santa Cruz. 

 

Desarrollo del marco teórico

Concepto de la personalidad

Gordon Allport (1986: 47) platea una definición de personalidad mucho más próxima al modo en que el ser humano afirma su modo de ser individual. Para este autor, la "personalidad es la organización dinámica que determinan su conducta y su pensamiento característicos". (Revista de Psicología; 2019)

 

La personalidad es un constructo psicológico que refiere a un conjunto dinámico de características psíquicas de una persona. Se trata de un patrón de emociones, pensamientos y comportamiento de cada individuo que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones. Esta característica diferencia a unos individuos de otros. (Azabara Miranda; 2018).

 

Tipos de personalidad

 

Los tipos de personalidad son las siguientes:

 

Reflexivo extravertido

La personalidad reflexiva-extravertida corresponde a los individuos cerebrales y objetivos, que actúan casi exclusivamente con base en la razón. Solo toman por cierto aquello que se afirme con suficientes evidencias. Son poco sensibles y pueden llegar incluso a ser tiránicos y manipuladores con los demás.

 

 Reflexivo introvertido

El reflexivo-introvertido es una persona con gran actividad intelectual. Son imaginativos, pero desconfiados, obstinados y muy tenaces a la hora de lograr sus objetivos. A veces, se le ve como ese perfil algo extraño y desconectado de su entorno, pero una vez se establece contacto con ellos llegan a ser personas muy apreciados.

Sentimental extravertido

Las personas con gran habilidad para entender a otros y para establecer relaciones sociales, son los sentimentales extravertidos. Son perfiles muy empáticos, conectan de forma sencilla con los demás y presentan unas excelentes dotes de comunicación. Su única limitación es su gran dependencia social. Necesita del grupo y de esa interacción constante para reafirmarse, para sentirse útil.

 

Sentimental introvertido

La personalidad sentimental introvertida se caracteriza por preferir la soledad o círculos sociales reducidos. Pueden parecer a simple vista, huraños y melancólicos. Hacen todo lo posible por pasar desapercibidos y le gusta permanecer en silencio, pero tienen buenas habilidades sociales. Son además, personas altamente empáticas y volcadas también en las necesidades de los otros.

 

Perceptivo extravertido

Los individuos perceptivos extravertidos buscan experimentar sensaciones nuevas. Ansían el placer por encima de todo, la interacción constante, la estimulación… Son alegres y vivaces, muy abiertos a su entorno y hasta incautos en muchas ocasiones. Sin embargo, otra característica de este perfil es que se aburren rápido.

 

Perceptivo introvertido

El perfil perceptivo-introvertido es un tipo de personalidad muy propio de músicos y artistas. Estas personas ponen especial énfasis en las experiencias sensoriales: le dan gran valor al color, a la forma, a la textura… Lo suyo es el mundo de la forma, como fuente de las experiencias interiores.

 

Intuitivo extravertido

Corresponde al típico aventurero, al que inicia mil proyectos, el que tiene cientos de ideas, el que se atreve a emprender, el que no necesita salir de su zona de confort porque sencillamente, nunca ha estado. Las personas intuitivas extravertidas son muy activas e inquietas. Necesitan muchos estímulos de todo tipo. Son tenaces para lograr sus objetivos, y una vez los consiguen pasan al siguiente olvidando el anterior.

 

Intuitivo introvertido

Son extremadamente sensibles a los estímulos más sutiles. La personalidad intuitiva introvertida corresponde al tipo de personas que casi “adivinan” lo que otros piensan, sienten o se disponen a hacer. Son imaginativos, soñadores e idealistas. Les cuesta trabajo “poner los pies sobre la tierra”.

 

 

Factores que influyen en la personalidad de los adolescentes

 

Los factores que más influyen en la personalidad y en la vida de los adolescentes son: 

 

Amigos/Círculo social

Imagina que estás viendo tu película favorita. Un par de amigos observan lo que estás viendo y se burlan de ti diciéndote que es una película aburrida. Aunque por dentro pienses lo contrario, quizás para ser aceptado por tus amigos estés de acuerdo con ellos. 

Esta es una de las formas básicas en que la influencia de amigos cala en la personalidad de los adolescentes. Uno puede comenzar a hacer lo que les agrada a los demás, en lugar de actuar conforme con uno mismo. 

Asimismo, muchos adolescentes empiezan a fumar, a beber y a desafiar a sus padres porque sus amigos lo hacen. Les gusta vivir al límite. 

Sin embargo, dicha influencia también puede ser positiva. A veces se inscriben en talleres y proyectos cuando sus amigos están allí. En el proceso, adquieren conocimientos que los benefician. Tal vez este tipo de influencia sea la más difícil de resistir, todos somos víctimas de ella simplemente por ser "geniales".

 

Padres

Los padres son una de las influencias más positivas en la personalidad de los adolescentes. Sin embargo, no suelen darse cuenta, pues se encuentran en una fase de asumir riesgos y rebelarse, aun cuando dependen física y económicamente de sus padres. 

Los padres constituyen una influencia positiva respecto a la carrera, los estudios e incluso temas como la sexualidad o el alcohol. Aunque no se percaten de ello muchos adolescentes, los padres son las personas responsables de convertir a sus hijos en quiénes son. 

Contenido relacionado: El núcleo familiar es clave en la formación humana de los jóvenes

 

Celebridades

Este tipo de influencia es más significativa durante la adolescencia. Muchas celebridades, por ejemplo, respaldan artículos o productos. Esto se hace evidente en el hecho de que cuando vemos a nuestra estrella favorita usando cierto producto, nos sentimos más tentados a poseerlo. 

Además, varias películas o series de televisión muestran una amplia gama de actividades que tienen un impacto negativo en los adolescentes, quienes automáticamente las consideran aceptables y se sienten motivados a incorporarlas dentro de su cotidianidad.

En el mundo actual, es más probable que escuchemos las palabras de alguna celebridad que las de nuestros propios padres. No obstante, esta influencia tiene la capacidad de convertirse en algo positivo, ya que también muchas celebridades promueven actitudes constructivas.

 

 Tecnología

La tecnología tiene una influencia tanto positiva como negativa en la vida de los adolescentes. El internet es una herramienta poderosa en la que los estudiantes pueden encontrar información sobre lo que quieran. Sin embargo, también es fuente de diversos contenidos perjudiciales. La televisión, relevante para casi todo el mundo, puede ser una buena influencia. Pero ver demasiada televisión puede ser causa de depresión, de obesidad y de rasgos antisociales. Lo mismo ocurre con los videojuegos.

 

 Redes sociales 

El uso de redes sociales (y de aplicaciones para enviar mensajes de texto) también desempeña un papel crucial en la vida de los adolescentes. Enviar mensajes de texto puede convertirse en una actividad adictiva entre ellos y hacerlos pasar horas frente a sus teléfonos. 

Además, es común que se enfrasquen en responder mensajes y crean que está bien siempre que se comuniquen con amigos. Otros aspectos como compartir demasiada información personal y el acoso cibernético pueden ser muy peligrosos. 

Las redes sociales también pueden influir en su personalidad al hacerlos pensar que deben actuar de cierta manera o lucir como sus compañeros, y hasta llevarlos a envidiar o a querer llamar la atención a toda costa. Por esto, es importante que limites la cantidad de horas que pasas en redes sociales.

En conclusión, como adolescente, es importante que te enfoques bien en tus metas y tus prioridades sean claras. Esta es una edad en la que podrás superar tus límites y alcanzar grandes metas. 

Lo mejor será que la aproveches en actividades que te beneficien a largo plazo y les prestes atención a las influencias más positivas. (Universidad panamericana; 2020)

 

Factores que modifican la personalidad de los adolescentes

Los factores que pueden contribuir a modificar la personalidad de adolescente es:

 

La muerte de un ser querido: 

La pérdida de un ser querido, o la proximidad de la propia muerte, ponen en marcha la expresión de emociones básicas como el miedo, la rabia o la tristeza; éstas pueden percibirse como culpa, irritabilidad o retraimiento. Identificarlas, comunicarlas, expresarlas y encauzarlas son tareas que todas las personas implicadas, incluidos los niños y adolescentes, se ven obligadas a afrontar. 

Los estudios prospectivos sobre adolescentes  que han perdido a los padres suelen coincidir en los síntomas con independencia de la edad: Tristeza, trastornos del sueño y del apetito, retraimiento social o disminución de las capacidades de concentración y disfrute son los habitualmente encontrados desde la infancia a la adolescencia. En algunos casos algunos adolescentes suelen expresar deseos de muerte, que no son depresivos o autolíticos sino de recurso para volver a ver al padre o al abuelo muerto. (Prudencio Rodriguez Ramos)

 

Desintegración familiar:

La desintegración familiar provoca problemas psicológicos de orden emocional y afectivo, que afectan su desempeño escolar: baja autoestima, repiten grados académicos, bajo rendimiento, deserción escolar, alteraciones de la conducta social, problemas de aprendizaje y se afecta las relaciones interpersonales dentro y fuera del aula de clase; sin embargo, en estos casos hay riesgos emocionales, no se respetan los derechos de la niñez. Los cambios emocionales de los adolescentes es síntoma de que algo sucede anormal, porque reflejan a través de actitudes y sentimientos. Concluyéndose que la causa de la desorganización familiar es por prevalecer adicciones por uno de sus padres, por la pobreza extrema y violencia familiar; y, existe una alta coincidencia entre las causas que originan la agresividad y las manifestaciones conductuales, observándose comportamiento impulsivo, baja autoestima y agresividad. (Sonia M. Castillo Costa y Zoila G. Merino Armijos; 2018)

Violencia intrafamiliar:

Los problemas de violencia familiar que sufren estos adolescentes se traducen en problemas de rendimiento académico, ausentismo escolar, falta de motivación, atención y concentración. Hechos todos ellos unidos a la escasez de habilidades sociales para interactuar tanto con adultos como con iguales les convierte en “dobles víctimas”. Si la escuela no es sensible a estas situaciones éstas problemáticas de la niñez se agudiza en la adolescencia  y encontramos, reacciones ante la visualización o vivencia de Violencia Familiar como: apartarse emocionalmente de su familia y/o sus amigos, volverse agresivos o enojados, sentirse deprimido o deprimida, engancharse en conductas riesgosas como la experimentación sexual o el uso de drogas. Tener problemas de alimentación o sueño y preocuparse o sentirse culpables acerca de la separación de los padres. (Dra. Gabriela Bastarraches Sosa; 2015)

Abuso sexual

La depresión es comúnmente vivenciada, en especial por jóvenes mujeres, como resultado del abuso sexual y se encuentra muy vinculada a la respuesta familiar y social, aún cuando éstas tiendan a protegerla y apoyarla. La depresión es con frecuencia una respuesta a uno de varios factores. Ellos incluyen una sensación de maldad y culpa, baja autoestima vinculada a sentimientos de vergüenza, suciedad y daño; o también una creencia de ser valorada sólo como objeto de abuso sexual para gratificación de otros; un sentimiento de estar entrampada y falta de apoyo y ayuda frente a estas sensaciones opresoras. (Universidad de Chile)

Acoso escolar

El bulling es un problema mundial, el cual demanda muncha atención ya que no solo se trata de los hechos de vivencias las victimas como el hostigamiento, la humillación, sino que han encontrado asociación con enfermedades psiquiátricas tanto en el abusador como en la victima, siendo las más frecuentes depresiones, ansiedad, fobias sociales, consumo de psicotóxicos, baja autoestima y en muchos casos el suicidio.

El bulling provoca en las victimas la baja autoestima, la incapacidad para lograr empatía, el actuar impulsivo, el fracaso escolar producto del ausentamiento o abandono de la escuela y el consumo de sustancias toxicas. (Angione Gabriela Fabiana; 2016)

Acoso por las redes sociales

Las negativas consecuencias que tiene el cyberbullying para las víctimas (ansiedad, depresión, estrés, miedo, ira, frustración, somatizaciones, trastornos del sueño, disminución del rendimiento escolar.), y los agresores (falta de empatía, conducta antisocial-delictiva, problemas con alcohol/drogas, con el rendimiento académico), así como la prevalencia evidenciada en los distintos estudios, permite enfatizar la importancia de identificar el porcentaje de niños, adolescentes y jóvenes involucrado en este tipo de acoso (Garaigordobil y Oñederra, 2010).

 

Definición de comportamiento

 

El comportamiento es la manera como se porta o actúa un individuo en la vida.  Es decir, el comportamiento es la forma de proceder que tienen las personas u organismos ante los diferentes estímulos que reciben y en relación al entorno en el cual se desenvuelven. (Florencia Ucha; 2011).

 

Tipos de comportamiento

 

Existen tres tipos de comportamiento:

Agresivo. Es el comportamiento natural. Como el del niño. Se responde a lo que se percibe como una agresión con otra. Habitualmente verbal, más o menos clara. Quizá una ironía o un sarcasmo. No suele ser eficaz, al menos a largo plazo. No facilita las relaciones con los demás. Pasivo. Es el comportamiento aprendido. Hemos recibido mensajes y admoniciones múltiples desde pequeños: "No te enfrentes al profesor", "No te enfrentes al poder", "No te enfrentes al jefe". Tampoco resulta eficaz: No genera respeto en los demás.

Asertivo. Es el comportamiento más eficaz. Defender los derechos, las opiniones propias, con calma, pero con firmeza. Ser asertivo significa ser capaz de relacionarse con los demás de igual a igual. Sin sentirse ni por encima, ni por debajo.   

Concepto de Bullying

 

El bullying es una expresión perteneciente al idioma inglés, se deriva de bull que significa toro, proveniente del verbo ´´to bully´´ que quiere decir en nuestro idioma intimidar, tiranizar, amedrentar y como sustantivo hace referencia a valentón, matón siendo el bully el agresor y el buller el agredido o la víctima. 

El bullying es el acoso, intimidación, exclusión social y maltrato. Por lo tanto, el bullying abarca la misma concepción que acoso escolar y se refiere al maltrato vivido dentro del ámbito educativo, al tratarse de un comportamiento altamente agresivo donde el actor utiliza su propio cuerpo o un objeto para infligir una lesión o un daño a otro individuo, por un tiempo prolongado abusando de su poder.  (Rosario Ortega; 2011). 

Signos mas comunes de la victima de bullying

      Algunos de los signos que pueden indicar un problema de acoso escolar son:

      Lesiones inexplicables

      Ropa perdida o destruida, libros, electrónica, o joyas

      Frecuentes dolores de cabeza o dolores de estómago, sensación de mareo o fingir una enfermedad

      Los cambios en los hábitos alimenticios, como de repente saltarse comidas o comer de forma compulsiva. Los niños pueden regresar a casa de la escuela con hambre porque no comían el almuerzo.

      Dificultad para dormir o pesadillas frecuentes

      Pérdida de interés en las tareas escolares, o que no quieren ir a la escuela

      Pérdida súbita de amigos o evitar situaciones sociales Sentimientos de impotencia o disminución de la autoestima.

      Conductas autodestructivas como la fuga del hogar, perjudicándose a sí mismos, o hablar sobre el suicidio. (Dr. Carlos Muñoz Retana;2018)

 

Características del bullying

      Conseguir la intimidación de la victima, implicando el abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte.

      El sujeto maltratado queda expuesto física y emocionalmente generando como secuencia una serie de secuelas psicológicas.

      Es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana.

      En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio.( Paola M. Vaca Pazmiño; 2014)

 

Causas del bullying 

Para poder prevenir el acoso escolar o “bullying” es muy importante conocer las causas, y cómo estas influyen en el comportamiento de los/as niños/as, tanto de las víctimas como de los/as agresores/as.

Intervienen muchos factores en la aparición del bullying, ya que las interacciones y las relaciones interpersonales sólo se pueden entender contemplando de una forma global las condiciones institucionales y sociales en las que se producen. Por lo tanto, existe un estrecho lazo entre problemas sociales, familiares, escolares y personales en el origen de la violencia escolar (Palomero y Fernández, 2001).

 

Causas individuales. Diferentes factores personales juegan un papel muy importante en la conducta agresiva de los/as niños/as. Hay patologías infantiles que pueden estar relacionadas con la agresividad, niños con dificultades con el autocontrol, con baja tolerancia de la frustración, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, problemas de autoestima, depresión, estrés, trastornos psiquiátricos. (Palomero y Fernández, 2001). A veces se trata de niños/as con carácter difícil, oposicionistas ante las demandas de los adultos, o con niños con dificultades para controlar su agresividad, sin embargo, otras veces se trata de niños/as maltratados/as que se convierten en maltratadores.

Causas familiares. 

La familia tiene un papel muy importante en la formación de la conducta de los/as niños/as, debido a que es el primer entorno en que el niño se socializa, adquiere unas normas de conducta, comportamiento, convivencia y forma su personalidad. Por ello, la familia es fundamental para ajuste personal, escolar y social del niño/a, estando en el origen de muchos de los problemas de agresividad que se reflejan en el entorno escolar (Fernández, 2000). 

 

Se ha especificado los diferentes antecedentes familiares que podemos encontrar en cuanto a los agresores:

Ausencia de relación afectiva cálida y segura con los padres.

-  Padres con escasa disponibilidad para atender a sus hijos/as.

-  Fuertes dificultades para enseñar a respetar los límites. 

-  Familias que combinan permisividad ante conductas antisociales, con el uso de métodos autoritarios y coercitivos, utilizando muchas veces el castigo físico, cosa que puede provoca un sentimiento de culpa a posteriori, y por lo tanto la retirada del castigo que se hubiese impuesto (se prioriza el castigo físico).

Hay muchos modelos familiares, y algunos pueden llegar a actuar como factores de riesgo que pueden desencadenar conductas agresivas: familias desestructuradas, muchas veces con problemas de drogas o alcohol, en paro y con pobreza, con conflictos de pareja, con problemas de delincuencia, con bajo nivel educativo y por otro lado, hay familias en las que hay una falta de cuidado y afecto, abandono, maltrato y abuso hacia el niño (Rojas, 1995). 

 

Causas escolares. La convivencia en la escuela está condicionada por todo un conjunto de reglas, que imponen normas de conducta y disciplina, y pueden hacer difícil la convivencia y provocar reacciones agresivas tanto en los/as alumnos/as como en los/as profesores/as. El contexto escolar condiciona el trabajo y la convivencia. La escuela tiene una gran influencia en las actitudes de sus alumnos/as, ya que con sus actuaciones más tradicionales puede fomentar la competitividad y los conflictos entre sus miembros, o por el contrario, llevando a cabo actuaciones renovadas, puede favorecer la cooperación y el entendimiento de todos. 

Hay diferentes factores que provocan conflicto y agresividad en la escuela: 

1) La crisis de valores de la propia institución escolar (que propicia una disparidad de respuestas y puntos de vista dentro de la comunidad educativa), que se manifiesta a través de la falta de aceptación de normas, valores y reglamentos escolares por parte de los estudiantes. Por ello, los problemas prolongados de disciplina y agresividad pueden ser una señal de poca identificación de los niños con las actividades y valores escolares, y de una falta de legitimación de la escuela; 2) El sistema de interacción escolar, que homogeneiza y estimula el rendimiento individual y la competitividad, siendo incapaz de satisfacer las necesidades psicológicas y sociales de los estudiantes a nivel personal y grupal. 

3)                  La escasa atención a los valores de minorías étnicas, religiosas o de cualquier otro signo no coincidente con los dominantes en la institución escolar.

4)                  La concentración en centros o en aulas de niños y adolescentes en situación de riesgo o con problemas. Díaz-Aguado (2005).

Las tecnologías: televisión, internet y videojuegos. Las tecnologías están a la orden del día, vivimos en una cultura icónica, cuya presencia es cada vez más fuerte. Las pantallas del cine, la televisión, internet o los videojuegos, comparten constantemente con la sociedad imágenes violentas de todo tipo (García, 2000).

Se han demostrado que las distintas imágenes proyectadas por la televisión generan gran influencia en el comportamiento de sus espectadores, pero sobre todo en los infantes, los actores de los distintos programas de televisión frecuentemente actúan como modelos de comportamiento, para los distintos espectadores de estos programas, es así que al observar que el personaje principal logra mediante el uso de la violencia lo que desea, refuerza las tendencias agresivas de los observadores, en este caso de los niños que presencian escenas violentas.” (Reyes, Quezada y Sigüenza, 2019).

Es necesario luchar contra la utilización de la violencia como espectáculo, debido que los niños normalizan aquello que visualizan con normalidad, por lo tanto, también es muy importante observar lo que los/as niños/as ven y los juegos a los que juegan, sobre todo el tiempo a los que están expuestos a imágenes no apropiadas a su edad, o al vocabulario ofensivo que suele aparecer en la televisión. (Palomero y Fernández, 2001).

 

Tipos de bullying

Según Avilés (2003), los principales tipos de maltrato que se pueden considerar, se suelen clasificar en: 

              Físico: Son conductas agresivas directas dirigidas contra un cuerpo, que pueden realizarse a través de patadas, golpes, empujones, puñetazos o conductas ejercidas de manera indirecta, como robar, romper, ensuciar y esconder objetos. Este tipo de maltrato se da con más frecuencia en la escuela primaria que secundaria. 

              Verbal: Muchos autores la reconocen en sus investigaciones como la forma más habitual. Se refieren a conductas tales como insultos, apodos, burlas y 22 difamar o hablar mal de otros compañeros. También suelen aparecer los menosprecios en público, haciendo manifiesto un defecto físico o una acción. 

              Psicológico: Sin lugar a dudas, este tipo de Bullying es el más dañino para las víctimas ya que impactan directamente sobre su autoestima, creando inseguridad y miedo. El componente psicológico está en todas las formas de maltrato.

              Social: Son comportamientos que se presentan reiteradamente en el Bullying y consiste en conductas mediante las cuales se aísla a la persona de un grupo, se la ignora o se la margina. (Rocío Andrea Casal: 2013)

 Acoso sexual

Se presenta un asedio, inducción o abuso sexual o referencias malintencionadas a partes íntimas del cuerpo de la víctima. Incluye el bullying homófobo, que es cuando el maltrato hace referencia a la orientación sexual de la víctima por motivos de homosexualidad real o imaginaria

 

Modalidades del acoso escolar: 

Bloqueo Social: Se busca bloquear socialmente a la víctima, marginarlo. Prohibirle jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, que nadie le dirija la palabra, no invitarlo a cumpleaños o salidas, son indicadores que apuntan a quebrar la red social de apoyo del niño. También incluye acciones para que éste termine llorando, quedando expuesto de este modo, como una persona débil, indefensa y llorón.  

Hostigamiento: Consiste en acciones de molestia y acoso psicológico, que manifiestan desprecio y falta de respeto y consideración por la dignidad de la víctima. Algunos de los indicadores de esta modalidad serían: el desprecio, odio, ridiculización, apodos, burlas, imitación burlesca, discriminación y descalificación, entre otros.  

Manipulación social: Son aquellas conductas que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “contagiar” a otros contra él. Se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada de la víctima. Se va en contra de todo lo que hace o dice, incluso hasta lo que no dijo ni hizo.  Actualmente, esta modalidad se ha hecho muy popular, conocido como el fenómeno del CyberBullying, a través de las redes sociales y otros programas de Internet.  

Coacción: Son conductas que pretenden que la víctima realice diferentes acciones en contra de su voluntad, generando en los agresores, beneficios y poder social. Con frecuencia, las coacciones implican que el niño sea víctima de abusos o conductas sexuales no deseadas, que debe guardar en silencio por miedo a represalias.  

Exclusión Social: Se busca excluir a la víctima, de la participación en diferentes situaciones. Se caracteriza por la frase “vos no”. Lo tratan como si no existiera, no dejan que se exprese, produciéndose así, un vacío social en su entorno.  

Intimidación: Son conductas que persiguen intimidar, amedrentar, consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Se busca generar miedo en la víctima. Muchas veces, a cambio de que las amenazas no se concreten, se pide dinero, comida o la realización de acciones que otorga a quien hostiga cierto poder.  

Amenaza a la integridad: Son conductas que buscan intimidar mediante amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, con presencia de extorsión o no.  

Agresión: Pueden ser directas (empujones, patadas, golpes…) o indirectas (romper o robar objetos de la victima). (Rocio Andrea Casal; 2013).

 

El bullying en colegios privados

El acoso escolar campea en los recintos educativos fiscales y particulares. De acuerdo con un estudio realizado en julio de 2014 por el Ministerio de Educación en 252 unidades educativas rurales y urbanas de Bolivia, cinco de cada 10 estudiantes han sido víctimas de algún tipo de violencia dentro de la comunidad educativa. Es un mal que los alumnos deben aprender a enfrentar, con el apoyo de los padres, maestros y la sociedad.

La investigación se hizo a través de encuestas aplicadas a 25.040 estudiantes, de los niveles iniciales, primarios y secundarios, además de maestros y padres de familia

Se señala que este fenómeno ocurre en las escuelas públicas y privadas, pero las formas más sofisticadas de acoso, que son la humillación y la exclusión, predominan en las privadas.

ECOS conversó con varios estudiantes de los niveles primaria y secundaria de distintos colegios y todos siempre identifican a un agresor o un grupo de agresores en su curso, ya sean hombres o mujeres. Dicen que estos molestan durante todo el año a los demás, especialmente a determinados compañeros.

Pese a esto, son contados los casos que llegan en forma de denuncia a las Direcciones Distritales de Educación; la gran mayoría de las víctimas y los testigos prefiere el silencio y los hechos quedan sin sanción. (Evelyn Campos;2017).

Consecuencias del Bullying

 

Los múltiples efectos negativos del acoso escolar son los bajos niveles de autoestima, la depresión, la inseguridad, la ansiedad, la hipersensibilidad o comportamientos reservados y cautelosos de las víctimas. Por lo general, los jóvenes que sufren el bullying se muestran encerrados en sí mismos, preocupados y temerosos ante las nuevas situaciones. Las consecuencias más inmediatas suelen ser malestar, infelicidad e inseguridad. 

Su estudio demostró que los comportamientos de las víctimas podían continuar en la edad adulta, y que los adultos jóvenes mostraban síntomas de depresión y baja autoestima.  (Victor Leon Moreno; 2015).

 

Consecuencias           en        el         que      recibe la         agresión

 Las consecuencias son perjudiciales para el niño, niña o adolescente que sufre algún tipo de bullying, algunas de las consecuencias que se pueden presentar son:

      Baja autoestima.

      Actitudes pasivas.

      Ansiedad.

      Insomnio.

      Miedo.

      Pesadillas.

      Autolesiones o cutting.

      Sentimientos de culpabilidad.

      Aislamiento.

      Irritabilidad o llora con facilidad.

      No quiere ir a la escuela.

      Baja su rendimiento escolar.

      Piden ser cambiados de escuela.

      En casos extremos existen pensamientos suicidas o conductas suicidas.

Consecuencias           en        los       que      generan          la         agresión

Es importante mencionar que las consecuencias en estos niños, niñas o adolescentes también son graves:

      Presentan conductas delictivas.

      Normalización de la violencia.

      Generan alguna adicción.

      Fracaso escolar.

      Problemas con la autoridad.

      Suspensión en la escuela.

      Baja responsabilidad ante cualquier situación.

      No tener respeto ni empatía hacia los demás.

Consecuencias en los testigos

Si los cómplices o espectadores continúan con una actitud pasiva ante el acoso escolar, las consecuencias serán desfavorables, algunas de las que se pueden mencionar son:

       Pérdida de empatía

       Normalización de la violencia

       Sentimientos de culpabilidad

       Pueden correr el riesgo de agredir a sus compañeros

       Insensibilización ante agresiones diarias y corren el riesgo de no reaccionar ante situaciones de injusticia en su entorno.

       Creen que no pueden ayudar al alumno o alumna que recibe la violencia y prefiere alejarse o no decir nada

       Sentimientos de enojo, impotencia o culpabilidad por no saber cómo ayudar.

       Tienen temor a ser los siguientes en recibir la agresión.

       Puede presentar trastornos de sueño, ansiedad, depresión, entre otros.

 

Prevención del bullying

 

Para la prevención del bulling es necesaria la intervención de padres, profesores y estudiantes: Rol de padre.

      Evita comportamientos agresivos y palabras malsonantes en presencia de tu hijo

      Foméntale valores como responsabilidad, cooperación, solidaridad, humildad.

      Enséñale a controlar sus emociones e impulsos

      Ponle límites a su conducta siempre que sea necesario

      Conoce a sus amigos y la relación que tiene con ellos

      Enseña a tu hijo a pedir disculpas y a reconocer sus errores

 

El rol de profesor: 

      Crea un ambiente sano donde los alumnos se sientan seguros de ser ellos mismos.

      Penaliza los malos comportamientos y refuerza los buenos.

      Da charlas sobre el bullying.

      Promueve que tus alumnos tengan más y mejor autoestima.

      Fomenta la cooperación y las actividades en grupo.

      Fíjate más en aquellos alumnos más indefensos y habla con ellos personalmente si has visto cosas sospechosas.

      Si sospechas de algún caso de bullying contacta con el responsable inmediatamente. Rol de estudiante:

      No juzgues a tus compañeros por su apariencia.

      No emplees nunca la violencia como solución de los problemas.

      Comunica inmediatamente al profesor si has presenciado algún caso de bullying.

      No trates a tus compañeros como no te gustaría que te trataran a ti.

      Relaciónate con los compañeros que veas que están más solos en clase.

      Rechaza la violencia y el maltrato como forma de relacionarse con los demás. (Andrea Mendez)

Concepto del Ciberbullying 

 

Se habla de ciberacoso o ciberbullying cuando un estudiante acosa a otro estudiante  con amenazas, insultos, coacciones, chantajes, vejaciones o calumnias, haciéndolo a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como son: el móvil, el ordenador o Tablet, utilizando WhatsApp, SMS, email, chats en línea, redes sociales, etc. El ciberacoso se define como un daño intencionado y repetido infligido por parte de un estudiante o grupo de estudiantes hacia otro estudiante mediante el uso de los medios digitales (Guía Clínica de ciberacoso para profesionales de la salud, 2015). 

 

Tipos de Ciberbullying

 

      Acoso psicológico. Consiste en la descalificación pública, constante y malintencionada de una persona, exponiendo y/o exagerando sus debilidades y defectos, o censurando sistemáticamente sus comentarios e intervenciones en las plataformas de socialización en línea. El propósito de esta práctica es humillar al otro y perjudicar su autoestima, al hacerlo sentir expuesto o injustamente agredido frente a los demás.

      Ciberstalking. Se conoce así a la práctica de indagar en la información digital de la víctima, con el propósito de hallar información antigua, confidencial o personal que sirva para agredirlo en la actualidad, exponerlo, ridiculizarlo, etc.

      Acoso pederasta o grooming. En este caso, se trata de una serie de conductas llevadas a cabo por un adulto, con el fin de ganarse la confianza de un menor de edad, con fines de seducirlo sexualmente. Esto puede ocurrir abiertamente, o a través de disfraces y artimañas que buscan confundir al menor y hacerle creer que se comunica con alguien de su misma edad o cercano.

      Sextorsión. Suele consistir en el chantaje, la intimidación o la extorsión de una persona a manos de uno o varios individuos que de alguna manera se han hecho con material íntimo de su propiedad (fotografías, videos, mensajes, etc.). A menudo suele darse a manos de antiguas parejas, que divulgan contenido íntimo a modo de venganza, y puede ser considerado un tipo de violencia de género, dado que en la abrumadora mayoría de casos, la víctima es una mujer.

      Difamación en redes sociales  A través de instrumentos digitales y de cuentas falsas, muchos acosadores emprender campañas de difamación, caricaturización o incitación al linchamiento en contra de una persona, ya sea haciéndose pasar por ella, acusándola falsamente o divulgando datos confidenciales (direcciones, números de teléfono) para que reciba llamadas o mensajes no solicitados.

      Bombardeo comunicacional. Se trata en este caso de llamadas, mensajes u otro tipo de comunicaciones que se dan de manera masiva, insistente y abrumadora en redes sociales, videojuegos o servicios de video llamadas, mensajería y correo electrónico. Estos mensajes no tienen ningún otro fin que el de insultar, agredir y torturar a la víctima, a menudo como una dinámica de venganza o de supuesto castigo. (Maria Estela Raffino; 2021)

 

Signos más frecuentes del Ciberbullying Modificaciones en sus hábitos:

      El uso de los dispositivos para conectarse a Internet ha disminuido considerablemente.

      Bajada de su rendimiento escolar.

      Evita hablar con la familia o sus profesores.

      Faltas de asistencia a las clases.

      Miedo y oposición a salir de casa.

      Cambios en sus hábitos de alimentación.

      Lesiones físicas más frecuentes de lo normal.

      Pérdida de objetos o desperfectos en sus posesiones. Estado de ánimo

      Aumento de la timidez o disminución de la confianza en si mismo. Problemas en las relaciones sociales.

      Sentimientos de ansiedad, ira, fatiga o desánimo.

      Reacciones agresivas fuera de lugar.

      Sentimientos de indefensión y culpa.

      Cambios de humor poco habituales.

      Hombros encorvados, cabeza gacha, falta de contacto directo en la mirada. (Karmen Pascual; 2019).

 

Características del Ciberbullying

 

Señalemos ahora las diferencias que se explicitan en esta forma de agresión a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación:

 Intencionalidad

El agresor debe tener la intención de dañar a la víctima para que se produzca un auténtico fenómeno de acoso.

 Repetición

El Cyberbullying, al igual que el Bullying, necesita que la agresión se reproduzca más de una vez. Podemos entender la repetición en el Ciberbullying si la agresión es vista varias veces por otras personas o por los propios implicados. Esto es, si se sube una sola fotografía de una persona siendo visualizada por otras 50, la repetición está garantizada.

Desequilibrio de poder

Esta característica en el Cyberbullying puede devenir tanto por la indefensión de la víctima ante las agresiones como advenir por el anonimato tecnológico. La persona no puede hacer nada contra la agresión, no puede eliminar una foto o un video de Internet que ya ha sido difundido.

Ausencia de contacto físico y social entre los participantes

Al haber ausencia de contacto físico entre el victimario y la victima significa que no es posible conocer la reacción de la víctima, pero sí promueve en la víctima conductas disruptivas, desinhibidas, agresivas e impulsivas.

Canal abierto

A diferencia del Bullying, en que el acoso a la víctima se produce en un espacio concreto y conciso: escuela, instituto o camino de casa al centro; en el Cyberbullying, con las posibilidades de las nuevas tecnologías, el victimario puede cometer sus ataques en cualquier momento, 24 horas al día, 7 días a la semana. (Carlos Gonzales; 2018)

Causas del ciberbullying

 

Entre las causas que producen el bullying y cyberbullying se han descrito la falta de supervisión y mediación de los padres, las relaciones y normas de convivencia con sus pares y las actividades riesgosas ante la posibilidad de ser acosados por internet, el tiempo dedicado a los servicios de chat y redes sociales, además de la experiencia de ser acosados cibernéticamente y la perpetración de acoso sin conexión a internet también tienden a aumentar la probabilidad de que los estudiantes sean perpetradores de acoso cibernético. (Tatiana C. Espinoza Coyago y Gabriela M. Macancela Sacoto; 2020)

 

Tipos de conductas dentro del ciberbullying 

Existen diferentes tipos de conductas dentro del ciberacoso, entre las que se incluyen:

 

Insultos electrónicos: Intercambio de insultos entre dos o más personas a través de alguna de las nuevas tecnologías.

Hostigamiento: Envío de       mensajes ofensivos o amenazantes reiterados a la persona elegida como blanco por correo electrónico, en foros públicos (chats y foros de debate) o            al teléfono móvil o mediante             llamadas telefónicas. Difiere de los insultos porque el hostigamiento es más a largo plazo.

Denigración/Difamación: Difusión de información despectiva y falsa respecto a otra persona que es colgada en una página web o difundida vía e-mails, mensajes instantáneos, etc., que puedan perjudicar a la víctima (porejemplo, referencias a que una adolescente es sexualmente promiscua).

Suplantación: El acosador se hace pasar por la víctima, la mayoría de las veces utilizando la clave de acceso de la víctima para acceder a sus cuentas online, para a continuación enviar mensajes negativos, agresivos o crueles a otras personas como si hubieran sido enviados por la propia víctima.

Desvelamiento y sonsacamiento: Consiste en revelar información comprometida de la víctima a otras personas, enviada de forma espontánea pero privada por la víctima o que ha sido sonsacada a la víctima y después difundida a otras personas.

Exclusión: No dejar participar la persona de una red social específica.       

Ciberpersecución:     Envío   de        comunicaciones          electrónicas     reiteradas hostigadoras y amenazantes.

Paliza feliz (happy slapping): Grabación en vídeo con el móvil de una agresión física a una persona que luego se cuelga en la Red para que la vean miles de personas. (Lorenzo Sánchez, Pardo G. Crespo Herrador, Remedios Aguilar Moya, Francisco Bueno Cañigral, Rafael A.  Benavent, Juan C. Valderrama Zurián; 2016)

El Ciberbullying en colegios privados

 

Durante los últimos años, se han elevado el acceso y el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) tanto en los colegios privados como en colegios públicos, se ha hecho indispensable la tecnología y más con la nueva modalidad de estudio a distancia por la pandemia que se esta viviendo a nivel mundial de Covid-19 , entre las TIC, se consideran particularmente importantes la red de internet y la red de telefonía móvil, así como los diversos dispositivos vinculados a estas redes. El uso de las TIC es especialmente importante en el caso de los adolescentes, ya que además de ser los mayores usuarios, a través de las TIC se construyen redes de sociabilidad, las cuales permiten a los adolescentes satisfacer sus necesidades de interacción, esparcimiento, pertenencia e identidad.

El uso de las TIC e internet ha repercutido en las formas tanto positivas como negativas de relacionarse con otras personas; en el caso de los adolescentes, resulta relevante el cyberbullying, ya que además del acoso escolar tradicional o bullying, “los niños de hoy en día están viviendo una nueva forma de acoso que se ha vuelto posible gracias a los nuevos avances tecnológicos, tales como el teléfono móvil o internet 

Se entiende por cyberbullying al “acoso que es realizado a través de las nuevas tecnologías tales como internet y los teléfonos móviles.”  Lo define como una “nueva forma de bullying que implica el uso de los teléfonos móviles (textos, llamadas, vídeo clips), Internet (E-mail, mensajería instantánea, Chat, páginas Web) u otras Tecnologías de la Información y la Comunicación para acosar, amenazar o intimidar deliberadamente a alguien”.  

Consecuencias del Ciberbullying

 Muy significativo el daño emocional que producen estas conductas en las víctimas. Este sufrimiento emocional puede ser más elevado que el acoso a través de otros métodos, debido a que la información dañina es pública y está disponible durante las 24h, siendo muy difícil eliminar el contenido. Las consecuencias del ciberbullying se asemejan a las consecuencias del acoso laboral Las consecuencias más representativas son las siguientes:

      Sentimientos de ansiedad

      Depresión

      Ideación suicida

      Estrés

      Miedo

      Baja autoestima

      Sentimientos de ira y frustración

      Sentimientos de indefensión

      Nerviosismo

      Irritabilidad

      Somatizaciones

      Trastornos del sueño

      Dificultad para concentrarse

      Afectación al rendimiento escolar

(Martha Thoman Bastardas; 2019)

 

Formas de prevención del acoso cibernético

 

      Cuida la información que subes a tus redes sociales, con quién la compartes y en presencia de quién accedes a tu cuenta;

      No prestes tus contraseñas ni los accesos a tus cuentas;

      Monitorea el uso de tus cuentas e identifica si dispositivos desconocidos se han conectado a tu cuenta;

      Si eres víctima de ciberbullying coméntalo con tus padre, madre o personal docente, ellos te ayudarán a encontrar una solución;

      No repitas hacia nadie aquellos comportamientos que te molesta que los demás tengan contigo;

      Utiliza los mecanismos de reporte de redes sociales y mensajería instantánea si están siendo medio para el ciberbullying; y

      No dejes que crezca, si te molesta detenlo antes de que sea más grande. (Pablo Corona; 2016)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Capítulo 3. Método 

Tipo de Investigación

En el presente proyecto se expresa un diseño metodológico de tipo descriptivo, analítico de una investigación cualitativa sobre “El bullying y el ciberbullying” y sus consecuencias en el comportamiento y el desarrollo emocional de los estudiantes de secundaria de colegios privados. Se propone la recopilación de información a través de fuentes primarias. 

 

El tipo de investigación es analítico, cualitativa.

      Analítico porque se busca establecer la comparación entre las consecuencias del bullying frente al ciberbullying en los estudiantes.

 

      Cualitativa porque se busca recopilar información para comprobar la hipótesis en el presente proyecto.

 

      Según el tiempo

Prospectivo. - Se realizará un seguimiento de las  posibles consecuencias del Bullying y el Ciberbullying en la personalidad de los estudiantes, a través de la recolección de información de experiencias personales de los estudiantes.

      Transversal.- Se realizara la investigación a un grupo de estudiantes de colegios privados en un tiempo determinado.

 

Operacionalización de variables

Variables independientes

      Bullying

      Ciberbullying

      Personalidad

Variables dependientes

      Autoestima

      Motivación

 

 

 

 

 

Variable

Definición             o

concepto

Definición operacional

Dimensión

Indicadores

Bullying

Es cualquier forma de maltrato verbal, psicológico o físico producido entre estudiantes de manera reiterada a lo largo de un

tiempo determinado.

Es el proceso de abuso   e

intimidación sistemática por parte de un estudiante a otro.

Agresión verbal

 

Insultos, groserías.

Agresión física

Golpear, herir, destruir objetos.

Agresión

psicológica

Exclusión  Discriminaci ón

Ciberbullying

Es        el       acoso,

amenaza, persecución,    a través   de        los medios             de comunicación como

SMS, correos electrónicos o redes sociales como

Facebook.

Es el proceso de

acoso                y 

hostigamiento mediante medios informáticos

Amenazas

 

Envío de mensajes ofensivos o amenazantes.

Persecución

 

 

 

Manipulación

 

 

Hostigamiento

Trato hostil y grosero.

Emisión             de comentarios maliciosos.

Personalidad

Es un conjunto de características o patrones que hace diferente a un individuo de otro, a través de la manifestación de sus pensamientos, sentimientos, actitudes, hábitos y conductas.

La determinación

de        la personalidad del estudiante se realiza mediante un test. Se define por sus pensamientos, sentimientos,

actitudes,

hábitos y conductas de manera

      Pensamiento

      Sentimiento

      Actitudes

      Hábitos

      Conducta

Factores como las motivaciones Rasgos temperament ales.

Capacidad de interacción social.

 

 

individual.

 

 

Autoestima

Es la valoración, aprecio y respeto que sentimos por nosotros mismos. Así mismo es el eje fundamental de nuestra forma de actuar y de nuestras relaciones

interpersonales

 

La escala de Rosenberg confirma si el estudiante tiene un alta o baja autoestima.

Escala de Rosenberg.

      Segur idad.

      Firme za

      Defen

sa

Motivación

 La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta de la persona hacia metas o fines determinados; es el impulso que mueve a la persona a

realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. 

La determinación

de        la motivación      se realiza mediante el desempeño y estado

emocional de cada estudiante.

 

Desempeño

 

Estado emocional

 

Cumplimient

o          de             las tareas. Creerse

capaz de lograr sus metas. Proactivo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Técnicas de Investigación

En el presente proyecto se utilizará como técnica de investigación encuestas realizadas a estudiantes de colegios privados de Santa Cruz.

 

 

 

 

Cronograma de actividades por realizar 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

 

 

 

Marzo

Abril

Mayo 

Junio

 

Julio

 

Semanas

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

Selección       del título.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Introducción

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cap-N°1 Planteamiento problema y formulación del problema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos: 

Objetivo general y específicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Justificación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Planteamiento        de

hipótesis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cap. N° 2

Desarrollo      del marco teórico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cap. N°3

Tipo   de investigación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Operacionalización de variables.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Técnicas                 de

investigación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cronograma           de

actividades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Capítulo 4. Presupuestos

 

En el presente proyecto se utilizo los siguientes materiales para la elaboración de las escuestas que se les realizo a los estudiantes de secundaria de colegios privados.

ENCUESTAS.

 

MATERIALES

CANTIDAD

PRECIO

Computadora

1

0

Impresion

60

12

Hojas

60

5

Lapicero

2

2

 

Total

 

19Bs

 

 

 

 

                              

 

 

 
 

Referencias

 

Sonia María Castillo Costa y Zoila Gladys Merino Armijos; (2018); La desintegración familiar: impacto en el desarrollo emocional de los niños; Universal Nacional de Loja; Disponible en; https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/209

 

Idalmis Román López, Milagros Román López y Mariluz Zayas Fajardo (2013); La violencia familiar y sus secuelas en la adolescencia; Policlínico René Vallejo Ortiz, Bayamo; Disponible en;

http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/75%20-%20Violencia%20intrafamiliar%20%20en%20%20adolescentes.pdf

 

Angione Gabriela Fabiana (2016); Acoso escolar, autoestima y ansiedad en los adolescentes; Universidad Abierta Interamericana; Facultad de Psicología y relaciones Humanas.

Rocio Andrea Casal; Bulling en el rendimiento académico de estudiantes de secundaria; Universidad del Salvador Facultad de psicología y psicopedagogía; Disponible en; http://di.usal.edu.ar/archivos/di/casal_rocio.pdf (28 de octubre, 2013).

 

Victor Leon Moreno; El bulling o acoso escolar en la educación secundaria. Universidad de Sevilla; Disponible en; https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/32872/TFG-0194.pdf?sequence=1 (11 de junio, 2015).

 

Tatiana C. Espinoza Coyago y Gabriela M. Macancela Sacoto; Prevalencia y factores asociados a bullying y cyberbullying en adolescentes de la Unidad Educativa Privada Kennedy,

Cuenca            (2019).            Universidad     Cuenca; Disponible en; https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/33917/1/Proyecto%20de%20investigaci%C3 %B3n..pdf

 

Lorenzo Sánchez, Pardo G. Crespo Herrador, Remedios Aguilar Moya, Francisco Bueno Cañigral, Rafael A.  Benavent, Juan C. Valderrama Zurián (2016); los adolescentes y el ciberacoso; Universidad de Valencia; Disponible en; 

http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Los_Adolescentes_y_el_Ciberacoso.pdf

 

Revista de Psicología; Psicología y personalidad; disponible en;

http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322019000100009 (21 de junio, 2019).

 

Maite Garaigordobil  ;Ciberbullying en adolescentes y jóvenes del País Vasco: Cambios con la edad; Disponible en; https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S021297282015000300034 (31 de octubre,2015).

 

Alba Cortes  Alfaro; Acoso escolar, ciberacoso y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; Disponible en; http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252020000300012 (01 de septiembre, 2020).

Pablo   Corona;           como   evitar   ser       víctima            de        ciberbulling; Disponible en; https://www.gob.mx/ciberbullying/articulos/como-evitar-ser-victima-del-ciberbullying?idiom=es (21 de julio,2017).

 

Sergio  Dios González ; Las ocho personalidades según Carl Jung Edith Sánchez. Disponible en; https://www.google.com/amp/s/lamenteesmaravillosa.com/los-8-tipos-de-personalidad-segun-carl-jung/amp/ (31 de julio, 2018).

 

Valeria Sabater ; Los 5 tipos de personalidad según Erich Fromm; Disponible en; https://lamenteesmaravillosa.com/los-5-tipos-de-personalidad-segun-erich-fromm/ (09 de diciembre, 2017).

Azahara Miranda; Personalidad: qué es y cuales son los rasgos que la definen; Disponible en; https://blog.cognifit.com/es/personalidad/ (28 de septiembre, 2018).

 

Dr. Carlos Muñoz Retana ; Señales de Alerta de Bullying o Acoso; Disponible en;

https://www.geosalud.com/pediatria-atencion-infantil/bullying-acoso-senales-alerta.html (28 de Agosto, 2018).

 

Florencia         Ucha;   Definición       de        comportamiento; Disponible en; https://www.definicionabc.com/social/comportamiento.php (Marzo, 2011).

 

 

Mireia García Martorell; (2018-2019); causas y prevención del bullying:

Programa                                                           de                                                            prevención;
Disponible en;

https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/152405/Garcia_Martorell_Mireia.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y

 

Evelyn campos López; El acoso escolar campea en recintos educativos fiscales y privados de Bolivia. Disponible en; https://correodelsur.com/ecos/20170219_bullying.html (19 de febrero, 2017).

María                   Estela                   Raffino                        ;                        Concepto                   de

Ciberbylling; Disponible en;  https://concepto.de/ciberbullying/#ixzz6vQZgzTC3 (29 de marzo de 2021).

 

 Karmen Pascual; Basta ya de ciberbullying: cómo detectar las señales de alerta y claves   para     combatirlo; Disponible en; https://www.google.com/amp/s/www.bebesymas.com/serpadres/basta-ciberbulling-como-detectar-señales-alerta-claves-para-combatirlo/amp (21 de abril, 2019).

 

Carlos Gonzales; Ciberbulling;          definición,       características tipologia; Disponible en; https://www.google.com/amp/s/www.emagister.com/blog/ciberbullyingdefinicion-caracteristicas-tipologias/amp/ (19 diciembre, 2017).

 

Martha Thoman Bastardas; que es el bulling causas y consecuencias;  Disponible en; https://www.psicologia-online.com/que-es-el-ciberbullying-causas-y-consecuencias-4438.html (11 de marzo, 2019).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Apéndice

Encuesta

Bullying y Cyberbullying

Nombre: ___________________________________________________________­­­__Fecha: 25/05/2021

(Encierre con un circulo sus respuestas)

Edad:                                                                                                             Sexo:

a)    13 – 15                                                                                                        Masculino

b)    15 – 17                                                                                                        Femenino

¿Usted sabe que es bullying y cyberbullying?

·         Si

·         No

¿Sufre o Sufrió agresiones físicas habituales?

·         Si

·         No

¿Sufrió amenazas Y/O persecuciones por parte de sus agresores? (En redes sociales o en la misma institución escolar)

·         Si

·         No

¿Sufre o Sufrió agresiones verbales?

·         Si

  •            No

Se considera usted una persona…

·         Introvertida

·         Extrovertida

¿Qué tipo de pensamientos tiene usted?

·         Autoliticos

·         Suicidas

¿Qué tipo de habitos tiene usted?

·         Uno normal

·         Poco frecuente

·         No tengo un habito

¿Se siente motivado realizando sus actividades diarias?

·         Si

·         No

¿Se siente motivado por los progresos que a conseguido?

·         Si

·         No

¿Padece de algún problema emocional causada por el bullying o cyberbullying?

·         Ansiedad

·         Depresión

·         Desorden emocional

¿En su colegio usted no podía expresar libremente sus opiniones, actitudes, pensamientos sin sufrir algún tipo de trato hostil?

·         Si

·         No

 


ANEXO 2. LA PERSONALIDAD



 

 

Disponible en:  https://es.slideshare.net/SammQinsRdrgz/personalidad-desarrollo-humano

 

ANEXO 3. TIPOS DE PERSONALIDAD INTROVERTIDO Y EXTROVERTIDO.


 

 

 

 

 

 

 

 

 


https://luirivlogs.com/2019/07/29/eres-introvertido-o-extrovertido/

Disponible en: https://luirivlogs.com/2019/07/29/eres-introvertido-o-extrovertido/

 

 

                       

ANEXO 4. LA TECNOLOGIA EN LA ADOLESCENCIA


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Disponible en: https://www.psicologosmadridcapital.com/blog/como-influyen-nuevas-tecnologias-adolescencia/

 

ANEXO 5. PERDIDA SE UN SER QURIDO MODIFICA LA PERSONALIDAD


Disponible en:http://www.vivirlaperdida.com/adolescentes.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO 6. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


Disponible en: http://laviolenciaintrafamiliarenlaadolescia.blogspot.com/2017/07/este-blogeer-es-creado-con-el-fin-de.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ANEXO 7. EL BULLYING ESCOLAR


Disponible en: https://www.euroresidentes.com/estilo-de-vida/adolescentes/adolescentes-bullying.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ANEXO 8. EL CIBERBULLYING


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Disponible en: https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/ciberbullying-como-detectar-si-tu-hijo-esta-sufriendo

 

ANEXO 9. TIPOS DE COMPORTAMIENTO


Disponible en: http://www.educatoncolombia.com.co/2016/07/estilos-de-comunicacion.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 


ANEXO 10. TIPOS DE BULLYING

 


Disponible en:httpsedu.jalisco.gob.mx/participacion-social/sites/edu.jalisco.gob.mx.participacion-social/files/libro_7_b_acoso.pdf

 



 Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872009000600009&lang=es

 




Cortometraje sobre el Ciberbullying



Cortometraje sobre el Bullying